Debajo de mi piel

De Mónica Soto Salmón

Mónica Soto Salmón, Psicóloga y especialista en Logoterapia Existencial, presentará su primer libro titulado “Debajo de mi piel”, el próximo lunes 13 de mayo de 2013 a las 19:30 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

“Debajo de mi piel” es una novela autobiográfica que relata las vivencias de tres generaciones de mujeres que se enfrentaron a las diferentes pruebas que conlleva una enfermedad como lo es el cáncer.

Es un libro que además de sensibilizar a los lectores acerca de este padecimiento, contiene una Guía de Apoyo para el Familiar de un Paciente Oncológico, basada en la propia experiencia de la autora.

Para esta publicación Héctor Falcón, artista plástico, fue el encargado de diseñar la portada con una imagen del fotógrafo mexicano Omar Torres. El prólogo estuvo a cargo del Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la edición fue realizada por el Lingüista de Eric Mancebo, y vió la luz bajo el sello Ediciones Necias del artista Fernando Llanos.

“Debajo de mi piel” es una publicación que sin duda, será de gran ayuda para aquellas personas que están cercanas a un paciente con cáncer.

Sinopsis del libro

Cuando una enfermedad como el cáncer se presenta en la vida de un ser amado, la percepción y sensibilidad sobre nuestra existencia cambian profundamente, pues enfrentar a un enemigo invencible es la definición máxima de adversidad, es algo que nos lleva más allá de lo que creíamos imposible. Sin embargo, aprender de esa experiencia y crear un legado que pueda ayudar a otros en la misma batalla es una inconmensurable victoria.

En esta obra, Mónica y su madre nos abren la puerta al temido mundo de la enfermedad y la fragilidad humana, dejando al descubierto cómo el amor trasciende al dolor y miedo. Así, la autora nos lleva por una travesía personal en la que quedan a flor de piel las experiencias del familiar de un paciente con cáncer. Es un recorrido por tres generaciones de mujeres donde los lazos amorosos se afianzan para enfrentar las más duras pruebas. De esta manera, Mónica y el resto de los personajes de esta historia, nos enseñan que incluso en los momentos más difíciles hay esperanza y amor.

Es un libro que además cuenta con una Guía de Apoyo para el Familiar de un Paciente Oncológico, la cual, será de gran ayuda para todas aquellas personas que están pasando por un difícil momento, como lo es, el diagnóstico de un familiar con cáncer.

Semblanza Mónica Soto Salmon

Mónica Soto Salmón nació el primero de enero de 1978 en la Ciudad de México, para después radicar en Cuernavaca, Morelos, donde creció y estudió hasta el nivel básico.

Posteriormente estudió la Lic. en Psicología en la en la Universidad Intercontinental, obteniendo su título con la tesis ¨”Guía Práctica de Apoyo a Pacientes con Cáncer de Mama.

Más tarde, la autora y su mamá Mónica Salmón Priego, crearon el “Círculo Armónico del Cáncer, A. C.” (CIRARCA), como un espacio terapéutico para ayudar a pacientes con cáncer y sus familias.
En 2005, ambas participaron como conferencistas en el 1er Congreso Internacional de Psico-oncología en Buenos Aires, Argentina y en Medellín, Colombia, con la conferencia “Mecanismos de Defensa que Presenta el Familiar del Paciente Oncológico“.

Entre esos años, Mónica cursó la especialidad de Logoterapia Existencial en el Instituto de Logoterapia.
En 2012, creó una causa social para apoyar a los niños con cáncer de la fundación “Aquí nadie se rinde”, realizando gorritos con pelucas para que los utilicen los niños durante el proceso de la quimioterapia. Esta actividad se realizó en Venezuela, España, Houston y Miami.

Breve historia CIRARCA

El 13 de mayo del 2003, surge la idea de crear un espacio donde la gente pudiera percibir armonía dentro del caos de la enfermedad de cáncer. Un lugar donde se sintieran apoyados y escuchados por gente que tuviera sus mismas experiencias. CIRARCA (Círculo Armónico del Cáncer A. C.) surge como ese medio para que el paciente y su familia puedan encontrar un espacio de desahogo emocional.

A 10 años de la fundación, CIRARCA ha fungido como una esponja emocional de los pacientes y sus familiares al llenar un vacío que frecuentemente se siente y que en ocasiones parece imposible de llenar, en donde aportamos soporte médico-psicológico a los pacientes y sus familiares.